Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la Plata
Una veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas secuencias de la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Publicado el: 11 de diciembre de 2010 a las 12:41
Por: AFP
La muestra retrata "los impactos de los proyectiles sobre el buque que tenía sus cañones en guardia con los tubos elevados previendo un ataque aéreo", señaló a la AFP Eduardo Montemuiño, director del proyecto visual que constituye una de las principales atracciones del ciclo Museos en la Noche.

Denominada "Los últimos días del Graf Spee" la exposición apunta "a resaltar la paz como objetivo para resolver los conflictos, potenciando el encuentro entre civilizaciones y culturas de distintos países", según un comunicado en conjunto de la Armada uruguaya, los Ministerios de Cultura, y Relaciones Exteriores y la Intendencia Municipal de Montevideo.

El Graf Spee protagonizó junto a los cruceros británicos Exeter y Ajax, y el neozelandés Achilles, la Batalla del Río de la Plata que tuvo lugar frente a la costa uruguaya el 13 de diciembre de 1939.

Su capitán, Hans Langsdorff, decidió abandonar el combate y dirigirse a Montevideo para reparar el buque, pero tras el desembarco de sus tripulantes y pasar el límite internacional de tres millas, echó anclas e hizo estallar el barco con explosivos.

Los nuevos documentos fueron registrados "en su época de adolescente" por la cámara de Ernesto Trambauer, quien cumplirá 89 años el próximo jueves, "desde la azotea de su apartamento" en el centro de la capital uruguaya y "desde la escollera" frente a la bahía de Montevideo, apuntó su esposa Amparo a la AFP.

Seis de las 25 fotos donadas por su autor al Centro Municipal de Fotografía sufrieron sustracción de autoría en el momento de proceder a su revelado lo que originó su divulgación internacional sin autorización, explicaron los organizadores.

Las imágenes revelan asimismo "la presencia de espías ingleses disfrazados de marineros en el buque a vapor Enriqueta", que está siendo recuperado como museo flotante por la marina uruguaya y el cual abastecía de víveres y combustible al Graf Spee, sostuvo Montemuiño.

La muestra será acompañada por un ciclo de conferencias a cargo de expertos e historiadores, que tendrá lugar desde el próximo lunes, coincidiendo con los 71 años del acontecimiento bélico.

El escritor e investigador Daniel Acosta y Lara, a cargo de la conferencia titulada "Las consecuencias de la Batalla del Río de la Plata: el diseño del Graf Spee puesto a prueba", dijo a la AFP que los documentos gráficos "permiten hacer un análisis de los daños del barco" y concluyó que las averías que determinaron el fin del buque "no eran tan notorias".

Acosta y Lara aseveró que el Graf Spee tenía un diseño revolucionario para la época, con desplazamiento de un crucero y cañones de un acorazado", y adelantó que cerrará su ponencia del próximo viernes con dos informes sobre el particular.

El primero "fue elaborado por una comisión inglesa que en abril de 1940 vino a Montevideo a realizar una inspección secreta del buque con la anuencia del gobierno uruguayo, el cual concluye que el Graf Spee es un modelo de maravilla que nosotros no debemos imitarlo".

La posición inglesa fue rebatida por el historiador uruguayo, quien afirma que "cumplía con todas las expectativas, con la salvedad de que al igual que el Titanic, el barco se enfrentó a una situación para la cual no fue diseñado. En la batalla uno a uno, el Graf Spee sin duda hubiera vencido, pero no frente a tres buques artillados".

El segundo informe "proviene de un alto mando alemán y señala que el acorazado de bolsillo "Admiral von Graf Spee", ha demostrado que es superior desde el punto de vista artillero a los cruceros livianos y pesados del enemigo", agregó el historiador.

La muestra puede verse en el Museo Naval y Centro de Estudios Históricos (Rambla Presidente Charles De Gaulle y Av. Luis Alberto de Herrera). Estará abierta al público hasta el domingo 23 de enero: se puede visitar de viernes a miércoles de 8 a 12 horas y de 14 horas a 18. Los jueves está cerrado.

(fuente: 180.com.uy)

No hay comentarios:

followers