con muchísimo dolor, despido a un profesor...

With great sadness we announce the passing of David yesterday evening at Haddasah Ein Kerem.




The funeral will leave today, Friday the 26th, at 15:00 from Beit Halvayot Shamgar in Har Ha-Menuchot - Givat Shaul cemetery, Jerusalem.


המשפחה יושבת שבעה ברחוב צוקרמן 513, דירה 30, נווה יעקב, ירושלים.
ניתן לקיים ביקורי תנחומים בבית המנוח בהורקניה 18, דירה 7, ירושלים .
The bereaved family.


(gracias yossi por informarnos)

Yad Vashem se enluta por el prematuro fallecimiento del profesor David Bankier, Director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto

El Presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem Sr. Avner Shalev: “David Bankier era un investigador del más alto nivel, un conferencista talentoso y una persona de una integridad excepcional, brillante y modesto, agudo y directo en su enfoque científico.”
Prof. David Bankier z”l
El viernes 26 de febrero de 2010 fue sepultado el profesor David Bankier, Director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, fallecido después de padecer una penosa enfermedad.
El prof. David Bankier nació en Alemania en 1947. Era egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén con los títulos de licenciado, máster y doctor en historia del pueblo judío. Su tesis doctoral versaba sobre la sociedad alemana y el antisemitismo nazi en los años 1933-1938. Fue becario de la Fundación Lady Davis y estaba a cargo de la cátedra Salomón y Victoria Cohen de la Universidad Hebrea y era jefe de la Sección de Estudios sobre el Antisemitismo y el Holocausto del Instituto de Judaísmo Contemporáneo de dicha universidad. A lo largo de su carrera fue profesor visitante en universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y América latina, y contribuyó a la creación de centros de estudios judaicos en América latina y a la promoción de publicaciones en español. En el año 2000 fue nombrado Director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, y estaba al frente de la Cátedra John Najmann de Investigación del Holocausto.
El profesor Bankier era un historiador valorado y de un enfoque definido en la investigación del Holocausto. La mayor parte de sus trabajos examinan el rol de  los perpetradores del genocidio y los testigos indiferentes – un terreno que fue explorado especialmente por investigadores alemanes y de otros países -, pero desde una perspectiva del investigador de la historia judía, que intenta también esclarecer el componente “judío” en el devenir general. Uno de los temas que más le ocupaban era la cuestión del antisemitismo como instrumento central y efectivo del régimen nazi para la preservación de la intensidad ideológica, tanto en las confrontaciones dentro del aparato gubernamental, como en los esfuerzos para movilizar a las masas. Bankier publicó innumerables trabajos, entre ellos el muy valorado libro “The Germans and the Final Solution: Public Opinion under Nazism”, que trata de la opinión pública en la Alemania nazi. Hace poco tiempo fue publicado un volumen en hebreo que reúne una selección de artículos del profesor Bankier, que reflejan su sendero en la investigación: “Hitler, el Holocausto y la sociedad alemana: cooperación y conciencia”.
El Presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem Sr. Avner Shalev comentó:
“Para mí personalmente, y para sus colegas en Yad Vashem, David era un amigo cercano, cálido y cordial, con un sentido del humor agudo y directo, y especialmente de una gran modestia, sin duda en relación a su estatus científico y sus numerosos logros académicos.
Por sobre todo David Bankier era una persona íntegra, un real “
mentsch”, de una valentía y honradez excepcionales.
A todos nos admiró profundamente su coraje tenaz durante la larga lucha contra la enfermedad que lo acosaba, en la que perseveró hasta su muerte. No dejó de crear y trabajar hasta su último día.”
El profesor Dan Michman, historiador principal de Yad Vashem, en la elegía que pronunció durante el sepelio, destacó:
“... A todo eso miraste desde una perspectiva judía, de la historia judía y desde una inquietud judía. Fuiste un sionista en toda la amplitud de tu ser, si bien desde una actitud crítica. Nadie como tú entendía la narrativa antisemita – en especial de aquellos que fueron o son considerados “los buenos” (o sea de los antinazis de entonces y sus semejantes de hoy) – pero te disgustaba la paranoica tendencia de ver antisemitas en toda ocasión. Fuiste judío y fuiste universalista.”
Desde el momento en que se difundió la noticia del fallecimiento del profesor Bankier, llegaron a Yad Vashem sentidos pésames de todo el mundo.
Bendita sea su memoria.

followers