Revenge of the Nerds Song (mortal)

Que Pasa
Venganza nerd
Larry Page y Sergey Brin son los personajes de la década. Desde Google lideraron una revolución social, cultural y económica. Y todo indica que es sólo el comienzo.
Fernán R. Cisnero
Si como dice el escritor israelí Amos Oz, "alguien que es capaz de crear una nueva palabra y hacer que se integre en el sistema circulatorio de la lengua" está "un poco por debajo del creador de la luz y las tinieblas", Larry Page y Sergey Brin ya tienen mérito para ser las figuras de la década.
En 2006, su invento se convirtió en un verbo para el Diccionario de inglés de Oxford. Desde entonces, google significa "usar el buscador de Google para obtener información en Internet". En español, se usa el verbo googlear para referirse a eso pero no está incluido, aún, en el diccionario de la Real Academia Española.
No es ese, sin embargo, el principal mérito de Page y Brin, dos estudiantes de Stanford que abandonaron su doctorado para concentrarse en "organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil". En 13 años, desarrollaron una revolución social, cultural y económica que algunos consideran tan poderosa como la que alguna vez encabezó Johannes Guttenberg hace casi seis siglos. Es la marca más poderosa del mundo; en 2008 tuvo ingresos por 21.000 millones de dólares.
Google es, como sabe cualquiera usuario Internet, básicamente un buscador. Uno pone una palabra y aparece una parcial lista de lo que hay en la red que contenga esa palabra. Si uno escribe "Uruguay" en una versión en español de Google, en 0,25 segundos aparecen 170.000 millones de páginas. No todas son fiables, ni todas tienen información útil. Recién ahora Google ha comenzado a agregar un orden por relevancia pero sólo en sus búsquedas avanzadas. La interfaz simple, no discrimina. Su funcionalidad es la apropiada para un mundo que claramente prefiere velocidad a calidad.
"La misión de los fundadores de Google", escribió la semana pasada el analista de medios Jeff Jarvis en una apologética columna en The Guardian, "fue sólo superada por el profundo impacto que tuvo en nuestro mundo: en cómo pensamos, interactuamos, nos gerenciamos y nos gobiernan; en los medios, el comercio, la educación y la economía".
Es que Google ya está más allá de complacer las escabrosas solicitudes de los usuarios y de vender publicidad a través de un click (el verdadero negocio detrás de todo este invento que le aporta 99% de sus ingresos). Hoy es un poderoso imperio que incluye emprendimientos tan diversos como el procesamiento de noticias, el escaneo de libros (dos frentes complicados), un servicio de correos, el principal sitio de videos on line (Youtube) y un navegador (Chrome), entre tantos y tantos negocios. Además maneja información relevante de todos sus usuarios.
No todos son tan entusiastas como Jarvis, quien en su columna sí menciona algunas contraindicaciones. Existen sospechas paranoicas de que es una herramienta pensada para dominar el mundo, acusaciones de invadir la privacidad y de negociar censuras de sus páginas con gobiernos poco amigos de la libertad de expresión como China.
Pero en una década que vio cómo Steve Jobs y su compañía Apple refundó la manera de escuchar música y hablar por teléfono (con su iPod y iPhone), Youtube (que ahora es propiedad de Google) nos cambió la manera de ver videos, las redes sociales se convirtieron en el sabor del día en internet (Facebook y Twitter, por ejemplo) y Microsoft, que supo reinar, está buscando una tabla de salvación que le haga recuperar aunque sea parte del mercado. Google sigue siendo una fuerza imparable de iniciativa empresarial.
Este año, sin embargo sumaron enemigos importantes, incluso para un monstruo de su tamaño. Por un lado Rupert Murdoch, el magnate de los medios australiano, definió a Google News (el servicio que recopila noticias publicadas en internet) como un parásito, al que culpó, como tantos otros, del mal momento que vive la industria de la prensa. Murdoch amenazó con bloquear el acceso a sus periódicos (incluyendo el Wall Street Journal, uno de los pocos diarios del primer mundo que sigue dando ganancia) desde Google. En el medio de esta disputa está presente Microsoft, eterno archirrival que necesita impulsar Bing, el buscador que pretende competir con Google.
Por ahora parece difícil que eso suceda. Dos tercios de todas las búsquedas en Estados Unidos se hacen a través de Google y eso representa siete mil millones de búsquedas al mes. Microsoft no llega al 10% de ese mercado.
En otros terrenos, incluyendo el de chocar contra un testarudo Murdoch, la empresa podría mostrarse más vulnerable. Su otro rival es de los difíciles: la Unión Europea. La intención de Google de escanear todos los libros existentes hasta construir la biblioteca más grande desde la de Babel, se enfrentó a la oposición del presidente francés, Nicolas Sarkozy y a la de la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos sienten que están entregando el legado cultural de sus países a fines que no tienen demasiado claros. La Justicia europea les daría la razón.
Google es una máquina de hacer dinero y todo lo ha transformado, a pesar de que se insiste con una impronta austera (su nueva interface da una idea de mayor simpleza) y casi filantrópica, en un paso hacia un poder casi absoluto.
A través de sus 450 mil servidores, Google maneja (y registra) los apetitos más públicos y más privados del mundo de hoy. Saben tanto de todos nosotros que uno no puede más que atemorizarse. Pero más allá de eso, aquella idea de dos estudiantes marcó para siempre la impronta de este siglo. Así los íconos de esta década son dos nerds con mucha ambición. Y su propio verbo. Y eso sí que es es de temer.
Lo más buscado
Google sigue siendo la ventana donde el mundo más investiga a través de la web. Cada año esta empresa elabora sus rankings de búsqueda, develando gran parte del comportamiento y del clima intelectual de la época. Hasta diciembre, la red social Twitter fue el sitio más visitado a través de Google, incluso después de Facebook. El segundo término más consultado fue Michael Jackson. Lo más requerido en Google en la categoría de noticias fue la gripe aviar, recogiendo más interés que la incipiente cantante Susan Boyle. Después de un 2008 dominado por las elecciones en Estados Unidos, John Mc Cain cayó al final de la lista, y Barack Obama y Sara Palin bajaron aunque no tanto. En la categoría de deportes, los más buscados fueron los New York Yankees y Los Angeles Lakers. El regreso de Brett Favre al fútbol fue la historia más importante del año. Pero el dato más llamativo refiere a los "how to" de Google (tutoriales). El más alto en el ranking estadounidense fue "cómo besar". Además, el amor estuvo en general en otras consultas, como por ejemplo cómo conquistar. Y en el décimo lugar, quedó registrada una consulta sorprendente: cómo pelear.

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