¿entonces bucay no inventó la rueda?


El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón. Pretendía  construir una filosofía que asegurase el conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer.
"
DESCARTES Distinguió entre tres clases de sustancias: res infinita (sustancia infinita y necesaria), res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia extensa) ....
Dudo de la existencia de mi cuerpo y del mundo, porque esto lo percibo por los sentidos.
"

Yo estoy cierto de que existo, pero sólo en la medida en que pienso, sin embargo dudo de la existencia de mi cuerpo y del mundo, porque esto lo percibo por los sentidos y estos me pueden engañar. Como aquello de lo que dudo (cuerpo) no puede ser lo mismo de lo que no dudo (pensamiento), entonces cuerpo y pensamiento son pensados como cosas distintas.
El pensamiento no necesita del cuerpo para existir, luego es una sustancia y por lo tanto, el alma (sustancia pensante) es independiente del cuerpo. Cuerpo y alma son dos sustancias separadas que pueden existir la una sin la otra y, sin embargo, están unidas. Esa unidad ha de ser por una parte accidental (dada la independencia de las dos) y, por otra parte, la experiencia indica que una unidad íntima une todo eso (la misma realidad que piensa es la que siente).
Para Descartes esta unión se establece a través de la glándula pineal, que está en el cerebro y es la sede del alma.
El mundo corpóreo (res extensa):
Todo se reduce a materia y movimiento. Y la materia no es otra cosa que extensión. Acerca de la pregunta de por qué se mueve la "máquina del mundo" la única contestación es esta: Dios es la primera causa del movimiento y conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo. De la misma inmutabilidad divina se derivan las 3 leyes de la naturaleza, que son obtenidas a priori, no por inducción:
Primera ley de la naturaleza: (Principio de inercia): Cada cosa permanece en el estado que se encuentra si nada cambia. Si algo se mueve, siempre estará moviéndose si no hay otra fuerza que lo pare.
Segunda ley de la naturaleza: Todo cuerpo que se mueve tiende a moverse en línea recta.
Tercera ley de la naturaleza: Ley de conservación del movimiento.
El universo tiene por tanto, una explicación mecanicista.
Rechaza la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida de las plantas o animales.
locualo.net
(fuente:slideshare.net/minervagigia)
caricatura descartes (*)

(*) no encontré al autor de la caricatura

followers