mientras a mí no me toque... no me jode!

Violencia doméstica, también “cosa de hombres”
Escrito el 5 de marzo de 2010 a las 11:20 por Matilde Marti

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, contó a 180 sobre su participación en el lanzamiento de una nueva campaña del colectivo Mujeres de Negro, que busca denunciar la violencia doméstica e involucrar a los hombres en el asunto.
Campaña del Lazo blanco. Explanada de la IMM/ ©Victoria Rodríguez. adhoc

La campaña del Lazo Blanco se lanzó este jueves en la explanada municipal. En ese lugar, cada primer jueves de mes, el colectivo Mujeres de Negro se reúne para manifestar su rechazo a los casos de violencia doméstica. En este caso, el objetivo es que se involucren los hombres.
Hyara Rodríguez, intendenta de Montevideo, relató sobre su participación a 180. dijo que siempre se une a estas “movidas” y recordó cuando formó parte de la muestra fotográfica En tu piel, exhibida en la Comuna Capitalina.
El ex intendente de Montevideo, actual ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, también estuvo presente en la tarde del jueves. “Todos nos formamos en un semicírculo de media hora de silencio, donde sosteníamos carteles con nombres de mujeres asesinadas”, describió la jefa comunal.
Inseguridad de entrecasa
“Creo que la pelea que están haciendo estas mujeres merece el apoyo de toda la sociedad”, dijo Rodríguez a 180. Definió a la violencia doméstica como un flagelo y opinó que se muestra “una forma de pensar a las mujeres en esta sociedad donde se admite que un hombre golpee a su compañera porque la comida no le gusta o que termine matándola porque ella dejó de quererlo”.
Rodríguez dijo que las cifras de muertes son espeluznantes y que los números sobre mujeres golpeadas “muchas veces no reflejan ni siquiera la realidad en cada hogar”. “A la sociedad le cuesta mucho asumir que no es un tema de entrecasa: es un tema de la sociedad y es un delito”, agregó. “Que alguien sienta inseguridad en la calle parece bastante más aceptable (por la sociedad) que quien la siente en su propia casa”.

followers