sunnitas y chiítas

La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas

19.02.2011




  • La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera orientación del movimiento Los Hermanos Musulmanes. Hasta el momento, la percepción se basaba en que,  Medio Oriente, estaba repartido entre sunnitas y chiitas y esa división caracterizaría los conflictos en la región durante muchos años. Pero quedó claro que, los sunnitas están también divididos en su seno entre "Los Hermanos Musulmanes" ( cuyo centro es Egipto) y los salafís ( cuyo núcleo es  Arabia Saudita).
    Si existe una separación entre la vida y la muerte, esa es entre los salafís y los chiitas y no hay ningún punto de encuentro entre ellos, siendo "Los Hermanos Musulmanes" mucho más flexibles. Y, en todo lo relativo a los últimos acontecimientos en Egipto, quedó claro que,  parte de ese movimiento egipcio,  está vinculado a Irán.  Más aún;  en los sucesos que precedieron a la crisis actual en Egipto se reveló un grupo terrorista, conformado por gente de Hamas ( pertenecientes ellos mismos al movimiento Los Hermanos Musulmanes), Hermanos Musulmanes egipcios  y elementos de Hezbollah. Es decir, la intervención activa -  por parte de Irán  en los asuntos de Egipto-  aprovechando la estructura de relaciones entre Irán y Hamas en la Franja de Gaza en camino a elementos del movimiento Los Hermanos Musulmanes en Egipto.
    Ese acontecimiento tiene proyecciones de largo alcance con respecto al Medio Oriente todo y en lo vinculado a la posición de Estados Unidos como potencia mundial. La fortaleza de Estados Unidos en Medio Oriente se vincula, ante todo, a su capacidad de garantizar el suministro de petróleo al mundo y su control sobre la ruta de flotas en el Golfo Pérsico-árabe. Vemos que Qatar aloja un importante centro de Los Hermanos Musulmanes y, junto a él, una estación de televisión de gran influencia,
    Al Jazeera, bajo control de Los Hermanos Musulmanes de  Qatar. Se trata de un país muy cercano a Irán. Es decir, en Qatar hay, también,  un punto de encuentro entre el movimiento e Irán.
    En los Emiratos Árabes del Golfo hay una población, ampliamente chiita, y ya se publicaron anuncios que, Hezbollah, tiene en su seno redes terroristas a la espera de órdenes.
    La unión entre Los Hermanos Musulmanes e Irán aparece como el gran obstáculo al poder de Estados Unidos de garantizar el suministro de petróleo al mundo e, incluso, puede afectar su posición como potencia mundial líder.

    (fuente: itongadol.com)

    No hay comentarios:

    followers