porque no todo son bombas

Publicado 19/04/2010
IOM ATZMAUTH
Premios Israel 2010
Homenajean a los más distinguidos de la cultura, la ciencia y el arte
Este año, como todos los anteriores desde 1953, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Israel como acto de culminación de las celebraciones de la Independencia de Israel. Este es el reconocimiento nacional más importante y es otorgado por el presidente del país, el
primer ministro y el presidente de la Knéset, tras ser elegidos los galardonados por un comité especial y con la aprobación del Ministerio de Educación, en esta ocasión del ministro Guideón Saar.
El evento se llevará a cabo el martes próximo 20 de abril a las 19 hs. en Binianei Haumá en Jerusalén, donde se homenajeará a los personajes más distinguidos de la cultura, la ciencia y el arte del país.
Los ganadores son individuales o grupos de nacionalidad israelí que demostraron excelencia en su ámbito y contribuyeron a la sociedad de manera excepcional.
Con el propósito de homenajear a todas las áreas, se publica cada año los ámbitos en los cuales se entregará el premio. Estos son algunos permanentes y otros cambiantes. Los principales, que no cambian, son: Ciencias de Judaísmo, Humanidades y Sociales, Ciencias Naturales y Exactas, Cultura y Arte y Trayectoria de Vida.
Hasta ahora se entregaron en el Estado de Israel, 623 distinciones de este tipo a diversos ciudadanos del Israel. El reconocimiento otorgado cambió con los años y hoy es de 75.000 shékels.
Algunos de los galardonados en esta ocasión son:
El premio de Literatura lo recibirá el escritor Hanoch Bartov. El comité de selección explicó su decisión diciendo: “Bartov es uno de los más importantes escritores israelíes que representa a su generación, la cual luchó por la independencia”. Escribió en seis décadas cuentos, novelas, obras y biografías y acompañó al Estado desde su creación dando énfasis a las cuestiones sionistas”. Escribió “Seis alas a una”, “De quién eres, hijo” y en su libro “Dado” escribió la historia de la Guerra de Iom Kipur.
El Prof. Avishai Margalit será honorado con el Premio Israel a la Filosofía: “Se trata de uno de los filósofos más importantes en el Estado de Israel y de los más reconocidos en el mundo”. Se dedica a investigar temas como honradez, justicia y dignidad. Tal como lo escribió el Prof. Margalit: “La filosofía comienza en casa”. Asimismo escribió sobre la memoria judía y la realidad israelí.
El galardonado en el ámbito de la Criminología será el Prof. Moshé Addad, uno de los especialistas en el tema más importantes del país y del mundo. Estudió Psicología, Biología y Química, así como Criminología, y gracias a su trabajo se dio un gran avance en la comprensión de la relación entre el comportamiento delincuente y condiciones psico- biológicas causadas por enfermedades mentales. Asimismo, su investigación sobre el fenómeno controversial de los denominados “psicópatas” y el juicio ético fueron importantes para el desarrollo de la fórmula para diagnosticar delincuencia en base a rasgos de personalidad y juicio ético.
El Centro Cultural Suzanne Dellal en el barrio Nevé Tzedek en Tel Aviv se homenajeará con el Premio Israel de Arte y Danza. “En sus 20 años de actividad, el Centro Suzanne Dellal logró elevar el arte de la danza en el Estado de Israel. Las diversas propuestas artísticas del Centro crearon una nueva generación de artistas, creadores y bailarines. La excelencia de sus presentaciones vuelve al público espectador cada vez más numeroso”, amén de elevar la reputación israelí en el mundo.
En el ámbito de la Agricultura se otorgará el Premio al Prof. Jonathan Granel, del Departamento Botánico del Centro Weizman de las Ciencias, experto de renombre internacional en biotecnología botánica y especialista en la investigación de mecanismos moleculares que permiten la reproducción de distintos tipos de hierbas en la agricultura. Sus conocimientos sirven a decenas de investigadores en Israel y el mundo.
(fuente: aurora digital)

No hay comentarios:

followers