boleto único en Montevideo

Gobierno apuesta a transporte colectivo multimodal
AFE y la Intendencia de Montevideo apostarán a la creación de un transporte colectivo multimodal. La empresa de trenes estatal quiere mejorar sus números en el transporte de pasajeros, mediante la asociación con las empresas de ómnibus metropolitanas, generando así un boleto único.
Publicado el: 12 de junio de 2010

Por: Emiliano Zecca
Según un informe del Banco Mundial, en 2009 el tren de pasajeros le costó a AFE el 25% de su presupuesto, o sea un total de 10 millones de dólares. Sin embargo, sólo le significó el 2% del ingreso. Ahora, la empresa estatal apuesta a una mejora en esta rama y para eso pondrá en marcha un sistema de transporte metropolitano multimodal. Según explicó a 180 el presidente de la empresa, Alejandro Orellano, esto permitirá a los usuarios combinar el boleto de tren con el de los ómnibus capitalinos, “La primera punta es asociarse con Cutcsa y las cooperativas. Acordar un boleto único, que estudiarán los técnicos, para que los usuarios del tren puedan hacer uso del transporte colectivo cuando lleguen a la capital”, señaló.
Esto se va a aplicar a la línea Montevideo-25 de Agosto y Montevideo-Sudriers, que son las dos lineas operativas que hay actualmente. Orellano explicó que desde la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) esperan que esto tenga una influencia comercial, que eleve la cantidad de boletos que se venden. “Entendimos que lo mejor era, primero, tratar de acordar y no optimizar los recursos que hay. En una segunda etapa, si hay una acogida beneficiosa por parte de los usuarios, empezaremos a analizar algún tipo de inversión en coches motores que permitan mejorar el servicio de pasajeros”, sostuvo.
El tren de pasajeros es deficitario en casi todos los países del mundo. Según datos de AFE, unas 500.000 personas utilizan el servicio anualmente y se venden entre 40.000 y 42.000 boletos por mes. “Muchas veces no es rentable, pero cuando lo hace el Estado es porque tiene una función social que cumplir y por eso lo paga. En este momento hay una oportunidad de que el servicio mejore su rentabilidad. Veremos la incidencia que esto tendrá en la venta de boletos”, expresó el presidente de la empresa.
Orellano dijo que esto se enmarca dentro de una política global del Ministerio de Transporte para generar un transporte colectivo global. Para eso se trabajará conjuntamente con la Intendencia. “Son medidas que van en procura de dar beneficios por el mismo boleto”, explicó. Por otra parte, se espera que si las medidas dan resultados, puedan acercarse inversores que permitan asociaciones con la empresa del Estado para mejorar diferentes aspectos.

(fuente: 180.com.uy)

No hay comentarios:

followers