formar y capacitar a muchos trabajadores

Uruguay: mayor exportador de software de servicios en Latinoamérica

Este jueves, en el acto de lanzamiento del Consejo Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman informaron que Uruguay es el país con mayor cantidad de exportaciones per cápita de software de servicios en todo el contienente. En el sector trabajan 11.700 personas.

Publicado el: 16 de julio de 2010
Por: Redacción 180
"Es más fácil comenzar a crecer cuando no existe demasiado en el país, pero es mucho más difícil cuando se alcanzaron determinados niveles de producción y calidad", manifestó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, durante la inauguración del Consejo Sectorial de TICs.

Según se informó, el sector emplea a 11.700 trabajadores, siendo Uruguay el mayor exportador per cápita de software de servicios de América Latina -se exporta hacia 160 ciudades de 52 países-. En el año 2008 alcanzaron los 220 millones de dólares.

Dentro del sector, la informátivo tuvo un desarrollo importante en los últimos años, destacó Kreimerman. "Es una industria que el país ha reconocido como exitosa y que ha contando con una forma de hacer y trabajar que es reconocida a nivel nacional e internacional", comentó.

Los Consejos Sectoriales actúan en la coordinación pública-privada “que permite el desarrollo de las empresas nacionales”, explicó el ministro, quien agregó que la política productiva se completa con el desarrollo tecnológico y información, que permite descubrir nuevos mercados y productos. El desafío es seguir creciendo, aseguró.

"Si las TICs no tienen un respaldo en comunicaciones y en tecnologías de la información, no van a tener posibilidades de competir en un mundo donde los tres elementos estratégicos son la energía, las comunicaciones y el capital humano", agregó Kreimerman.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, basó su exposición en la premisa de que el sector “demanda trabajo calificado”. El principal desafío, en su opinión, es formar y capacitar a muchos trabajadores. Indicó que hace poco se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información con el objetivo de generar capacidades en el área de las TICs.

Como medidas a futuro, Brenta señaló que se debe trabajar en políticas que faciliten el acceso a la seguridad social por parte de los empleados del sector.

(fuente: 180.com.uy)

No hay comentarios:

followers