tragedia en rocha

“Anoche los presos durmieron como los que murieron”
Este viernes serán enterrados los 12 presos que murieron en el incendio desatado en la madrugada del jueves en la cárcel departamental de Rocha. Tras la peor tragedia en la historia carcelaria del país, el diputado blanco José Carlos Cadoso advirtió que “anoche los 120 presos restantes de ese centro durmieron de la misma manera que los 12 que murieron”.

Publicado el: 9 de julio de 2010 a las 09:44
Por: Redacción 180
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se trasladó esta mañana al lugar de los hechos, donde está realizando la primera inspección del centro después de que se extinguiera el fuego. EFE/Archivo

Los calentadores utilizados por los reclusos sumados a la gran cantidad de material combustible, como las mantas que se usan para separar una cama de otra en las denominadas “ranchadas”, fueron determinantes en la rápida propagación del fuego.
En entrevista con No Toquen Nada (Océano FM), el legislador por Rocha llamó a pensar en las condiciones de reclusión de los presos y la preparación de los policías que cuidan las cárceles. Quizás, dijo, el encargado de la vigilancia en la noche confundió el incendio con el humo que a veces hacen los presos para intentar fugarse y pudo darse una demora en la respuesta.
Ese elemento es objeto de la investigación judicial que se está desarrollando sobre el caso. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que se trasladó a Rocha, dijo que “si hubieran demorado 20 minutos en abrirles la puerta, como dicen algunas versiones, habrían muerto todos porque la rapidez con la que se propagó el fuego fue infinita. La muerte se produce no por quemadoras sino por asfixia y mucho antes de los 20 minutos”.
Según Bomberos, el incendio se desató a las tres y media de la madrugada del jueves en la cuadra dos de la cárcel de Rocha. Se trata de un pabellón de 28 metros cuadrados, donde había 20 presos. Ese centro de reclusión es de los que registra mayor hacinamiento en el país. Tiene 70 plazas y alberga 174 presos.
Además de los 12 muertos, otros tres reclusos están internados en grave estado a raíz del incendio. Este jueves, 180 malinterpretó una declaración brindada por el diputado Cardozo e informó erróneamente que los muertos eran 13.
Cardoso contó que uno de los muertos fue un joven de 19 años procesado por vender pasta base en la plaza de Rocha. Otro, de 20, estaba recluido por la venta de droga en La Paloma. “¿Cómo no puede haber otro lugar donde detenerlos? Los metes en un lugar increíble, dantesco”, se alarmó. “Es una cosa de terror”, agregó.
El legislador también llamó la atención sobre el tiempo que hace que los gobiernos están advertidos sobre la crítica situación de ese centro de reclusión. “El primero que anunció cerrarla fue Guillermo Stirling”, dijo en referencia al ministro del Interior del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000).
“Algo se pudo haber hecho. No puede ser que no se haga nada de nada” en tantos años, consideró.
Álvaro Garcé, comisionado parlamentario para las cárceles, informó a No Toquen Nada que está elaborando un reporte sobre esta tragedia. “Lo racional es actuar en forma inmediata en lo preventivo para que no se repitan estas situaciones. Tengo la certeza de que a corto plazo se podrá dar una respuesta en el plano de la prevención”, afirmó. También advirtió que otras cuatro cárceles del país presentan la misma situación que la de Rocha.
Al respecto, Bonomi recordó que desde que asumió esta administración se ha insistido en la necesidad urgente de atender la situación de hacinamiento en las cárceles. “Hemos planteado una ley de emergencia carcelaria para poder atender situaciones críticas con recursos. Está en vía de aprobarse el proyecto de ley. Cuando lo fundamentamos en el Parlamento, dijimos que en general tanto el comisionado de Naciones Unidas como la propia prensa mencionan la situación de Libertad, de Comcar, de la Cárcel de Canelones, de la Cárcel de Las Rosas pero nosotros teníamos como situación crítica también la de la cárcel de Lavalleja y la de la cárcel de Rocha”.
El presidente José Mujica también se refirió al hecho. “Los familiares de los presos merecen un hondo respeto”, dijo. Lo sucedido, “es demostrativo del hacinamiento y de la enorme deuda que tenemos con las cárceles en nuestro país. Por más que hablemos, no le vamos a devolver la vida a esos muchachos que la quedaron ahí. Hace pocos días yo dediqué una audición al estado de las cárceles. El accidente, desgraciadamente, tal vez no lo hubiéramos podido evitar. Pero con mucho menos hacinamiento, las consecuencias son otras”.
“Anoche los presos durmieron como los que murieron”
Este viernes serán enterrados los 12 presos que murieron en el incendio desatado en la madrugada del jueves en la cárcel departamental de Rocha. Tras la peor tragedia en la historia carcelaria del país, el diputado blanco José Carlos Cadoso advirtió que “anoche los 120 presos restantes de ese centro durmieron de la misma manera que los 12 que murieron”.

(fuente: 180.com.uy)

No hay comentarios:

followers